Top 10 canciones del Orgullo Gay Pop

por el 27 de junio de 2015

bandera gay madrid

Ayer mismo Conchita Wurst y nuestra queridísima Ruth Lorenzo daban el pregón de las fiestas del Orgullo Gay de Madrid en la Plaza de Chueca. Un gran motivo de celebración sobre todo porque con las últimas medidas, a saber hasta cuando nos dejan celebrar estas fiestas en la capital. Sea como sea, tenemos por delante un fin de semana de fiestas y de reivindicación y qué menos que celebrarlo con buena música, con las 10 canciones del Orgullo Gay Pop. Hemos intentado hacer un repaso y aunque el resultado ha salido bastante ecléctico nos ha quedado marica marica. No son todas las que están ni están todas las que son.

t.A.T.u. – Not Gonna Get Us

Mensaje que nos deja: Que antes las cosas en Rusia parecían ir mejor.
¿Unas bolleras rusas? Hace poco más de una década flipábamos con este dúo que llegó hasta a actuar en Eurovisión en 2003. Que fueran unas super estrellas nos hace pensar que las cosas en Rusia iban mejor hace años que a día de hoy. ¿Que luego el dúo fue un flop o una estrategia de marketing? Llámalo como quieras, pero en su día ayudaron bastante a la visibilidad. Para rizar el rizo, en este vídeo las t.A.T.u conducían un camión. Pasarán los años y en el minuto 2:47 seguiremos oyendo “Me encantan tus tetas”.
PD: Íbamos a hablar del ‘Russian Kiss’ de Annie pero no nos apetece comentar mucho más de Putin.

Fangoria – Ni tú ni nadie

Mensaje que nos deja: ¿Hace falta que Alaska diga algo más?
Aunque dudábamos en si meter ‘Dramas y Comedias’, nos hemos decantado por este ‘Ni Tú Ni Nadie’. Un tema atemporal con un mensaje que 30 años después sigue estando vigente. Da por hecho que mucha gente va a ir cantando esta canción por las calles. No Mario, tú no tienes hueco en este resumen.

Cher – Believe

Mensaje que nos deja: Que las señoras también pueden ser divas pop
Ya hablamos sobre ‘Believe’ en su día pero para esta fecha había que repetirla por razones obvias. Desde entonces el vocoder se ha convertido en una seña de identidad para las divas gays. Hoy en día podríamos equiparar a Cher con La Pelopony.

Hercules & Love Affair – I Try To Talk To You

Mensaje que nos deja: Que se puede hablar del VIH haciendo un temazo y un vídeo muy elegante.
Este mismo año Hercules & Love Affair sacaba disco y con él un par de colaboraciones con John Grant. Una de ellas fue este ‘I Try To Talk To You’, escrita por el propio Grant y con un toque autobiográfico. El vídeo en blanco y negro muestra a dos maromos bailando muy bien y siendo muy sexys. ¿Podemos considerarles osos? ¿Es John Grant un oso?

Javiera Mena – Espada

Mensaje que nos deja: ¿Hola? ¿“Quiero que tu espada me atraviese solamente a mí”? ¿Puede haber algo más fálico que eso?
Obviamente Javiera Mena iba a estar en este top con ‘Espada‘. A pesar de que ella es lesbiana, la letra es la metáfora fálica más recordada en los últimos años. Íbamos a meter ‘La Joya’ pero cambiar la letra por “¿Dónde estará la polla? Se me habrá caído en el centro de la discoteca” nos parecía demasiado infantil.

Conchita Wurst – Rise Like A Phoenix

Mensaje que nos deja: “We are unstoppable”. Y guapa. Y reina.
La última ganadora del Festival de Eurovisión nos dio un mensaje muy claro no sólo en el estribillo de ‘Rise Like A Phoenix’ sino en el discurso de agradecimiento. Desde mayo, Conchita se ha convertido en un símbolo de unificación y tolerancia en Europa y nosotros no podemos estar más contentos. Desde luego, ella está imparable. Go Conchita gurl!

The Sound Of Arrows – Wonders

Mensaje que nos deja: Que los twinks europeos también tienen hueco en el pop.
Este dúo escandinavo nos dejó un excelente disco de electro pop en 2011 y… poco más se ha vuelto a saber de ellos salvo un par de remezclas a Fangoria. Una pena porque estos “discípulos” de Pet Shop Boys eran una verdadera fiesta en directo. De hecho en los conciertos era divertido jugar a adivinar tanto quién de los dos era el marica como si había algún hetero entre el público. Vamos, música por y para gays.

Sia – Chandelier

Mensaje que nos deja: Que puedes ser una diva menor pero hacer un temazo. No, es broma. Que la vida puede ser maravillosa así que ponte a bailar en casa con una peluca rubia ya mismo.
Chandelier‘ es una de las canciones del año, os guste o no, y la letra podría hablar perfectamente de cualquier homosexual de provincias que va a una ciudad grande y se vuelve loca. Por si esto fuera poco, el otro día Sia actuó (a su manera, claro está) con el coro gay de Nueva York en una catedral y sin Lena Dunham sentada encima. Faltaba un arcoiris saliendo por las vidrieras. En particular somos muy fans del momento Sia diciendo “Yayyyyy!” al final de la canción.

Bright Light Bright Light – Waiting For The Feeling

Mensaje que nos deja: Se puede ser mariquita, guapo y además tener buen gusto a la hora de componer.
El verdadero nombre de Bright Light es Rod Thomas y antes de convertirse en un icono gay del underground británico era cantante de folk. Un buen día decidió cambiar de registro y escribir temazos como el que os enlazamos. Por desgracia no llega a despegar del todo y eso que lo tiene todo. El suegro perfecto del pop. A ver si baja a España y podemos comprobar en persona si es tan guapo como parece.

Kylie Minogue – All The Lovers

Mensaje que nos deja: Cualquier tiempo pasado nos parece mejor.
Corría el año 2010 y Kylie era la gran estrella del Orgullo Gay de Madrid presentando ‘Aphrodite‘. Cuatro años después ella ha sacado un disco inferior y el Orgullo de Madrid vive las horas más bajas de su historia debido a los recortes tanto de derechos como de escenarios. Hemos pasado de tener como cabeza de las fiestas a Kylie a tener a, ejem, Rebeca. ¿Cada año va a ser peor? ¿Volveremos a los tiempos gloriosos? Siempre nos quedará este ‘All The Lovers’.

Bonus Track: John Grant – Glacier

Mensaje que nos deja: La letra nos dice que no estás solo. El vídeo, que recordemos nuestra historia.
La única repetición de la lista, la más reivindicativa y la menos festiva de todas. John Grant escribía este tema para su ‘Pale Green Ghosts’ donde nos deja uno de esos mensajes desgarradores que tan bien se le dan a él. Para ello, decidió hacer un vídeo con un repaso muy preciso a la historia de la homosexualidad de las últimas décadas, desde principios de siglo XX hasta ahora. Porque no podemos olvidar nuestro propio pasado.