Guía Hail! Primavera Sound 2015

por el 27 de mayo de 2015

Primavera-Sound-2015

Otro año más llega el Primavera Sound 2015. Como suele ser normal, tras la euforia de la presentación del cartel llegó la calma, pero a escasas horas de que dé comienzo el festival estamos tan nerviosos como vosotros. ¿Me dejo algo en la maleta? ¿Se solapan los Strokes y James Blake? ¿Podré lucir mi modelito de Asos? ¿Hay wifi? ¿Se ha convertido Ada Colau en un monstruo de 125 metros arrasando la ciudad a su paso tras las elecciones? Tranquilo, en Hail! Pop tenemos todo cubierto y no queremos desaprovechar esta oportunidad para responder a vuestras dudas y daros consejos de gente viajada.

El Primavera Sound 2015 comienza hoy miércoles con los conciertos gratuitos de Christina Rosenvinge, Albert Hammond Jr. o los míticos OMD. El miércoles es un día genial para ponerte la pulsera sin aglomeraciones y hacerte un poco con el terreno (aka puestos de comida, atajos, etc). Musicalmente el día no es tan molón como el año pasado (Temples, Stromae y Sky Ferreira) pero al menos no va a diluviar. De hecho, no va a llover ni va a hacer mal tiempo en todo el fin de semana según Paco Montesdeoca, algo inaudito desde la edición de 2012. Nosotros recomendamos ropa de entretiempo. Por el día hará calor pero por la noche fresquete teniendo en cuenta que estamos al lado del mar. Si no te llevas chaqueta, el alcohol ayuda a equilibrar la temperatura. Consejito de amiga.

Antes que nada, hazte con el mapa de la edición para aprenderte los escenarios (este año hay 11, estudiarse esto está al nivel de aprenderse la dinastía visigoda) y usa este Clashfinder para marcar los conciertos que no te piensas perder. Como suponemos que no aprendes, hemos repetido los mismos deberes que os recomendamos el pasado año.

mapa_primavera_sound

JUEVES

Los 3 días del festival están bastante equilibrados en cuanto a calidad pero el jueves y el viernes es donde más grupos se concentran (y por tanto, más drama con las solapaciones). El jueves debes elegir, más rock o más electrónica.

  • Hail! Must – Jueves: Kelela, Chet Faker o James Blake si no eres muy de rock. También están los cabezas The Black Keys o Anthony & The Johnsons además de Tyler the Creator o Jungle (grupo revelación de 2014).
  • Solapaciones dolorosas: Black Keys, Chet Faker, Tyler the Creator y Los Punsetes actúan prácticamente a la vez. Ojalá un giratiempo. Más tarde coinciden James Blake y Jungle.
  • Deberes: Aprenderte de una vez el mapa y reconocer que si estás en el escenario Adidas y quieres ir al Heineken, es imposible. A veces compensa quedarse atrás en un concierto para poder salir rápido hacia el otro.

VIERNES

El viernes es otro de los días interesantes del Primavera Sound y que tiene los cabezas de cartel más importantes de la edición (salvo por Black Keys y los Strokes). Además podrás ver a grupos míticos por lo que suponemos que la edad media de los asistentes este día podría subir bastante.

  • Hail! Must – Viernes: The New Pornographers, Patti Smith, Belle & Sebastian, Damien Rice, Sleater-Kinney o Ride si eres más clásico (aunque algunos han sacado disco este año). Perfume Genius, Ariel Pink, Run The Jewels Alt-J o Jon Hopkins son otras de las grandes opciones.
  • Solapaciones dolorosas: Damien Rice, Belle & Sebastian y Perfume Genius actúan a la vez, al igual que Run The Jewels y Ariel Pink o Alt-J y Jon Hopkins. Está claro que no se pueden tener cosas bonitas.
  • Deberes: Reconocer que tardas una media hora de una punta a otra del recinto. Reconocer que el sábado te vas a perder el 25% de lo que querías ver. Descubrir otro grupo nuevo en el line up. Asimilarlo y decir “mira paso, me voy a pedir un mini”.

SABADO

El festival llega a su fin con el día más “flojo” de los tres, aunque de flojo tiene más bien poco. De todas formas estarás tan cansado de caminar por los millones de hectáreas del recinto que es probable que termines apalancado en un escenario.

  • Hail! Must – Sábado: Mac DeMarco, Foxygen, Tori Amos, Caribou y los cabezas de cartel, Interpol y The Strokes. En el escenario Pitchfork actúan seguidos Torres, Mourn y tune-yards, artistas bastante interesantes pero cada uno de su padre y de su madre. De hecho algunas integrantes de Mourn son hijas del de The New Raemon.
  • Solapaciones dolorosas: El Escenario Pitchfork con TODO. Aunque a estas alturas ya te debe dar igual.
  • Deberes: Comprar una silla de ruedas a la salida porque vas a andar igual que la Duquesa de Alba. Intentar que el tranvía no te atropelle a la salida, ni sufras un Madrid Arena en la estación de metro, ni morir de cansancio en la cola del bus especial. Si has superado todo eso, felicidades, eres invencible.

Una vez te hayas estudiado todo esto y tengas claro tu agenda para este fin de semana de música, te recomendamos que disfrutes al máximo y qué mejor que hacerlo con… ¡EL BINGO DE LOS FESTIVALES! Porque los bingos pueden ser divertidos y deberían estar siendo reivindicados ahora mismo por las calles de todo el país. Nosotros apostamos todo a la casilla de ‘moratón misterioso’, ‘corona de flores’ y a ‘creer ver a algún famoso’. Estamos seguros de que Letizia este año no se pierde a los Black Keys.

bingo festivales

Y oye, si no vas al Primavera Sound pero te mueres de envidia siempre puedes verlo por streaming aquí o en la web del Primavera. No solo dan conciertos en directo, sino que también habrá en diferido por lo que Cospedal debe de estar contentísima.

streaming primavera sound