Guía Hail! Todo lo que necesitas saber para el SOS 4.8 2015

por el 27 de abril de 2015

cartel sos 2015

¡El SOS 2015 ya está aquí! ¡Viva! ¡Que caiga el confeti! ¡Que corra la cerveza! Queda menos de una semana para que la temporada festivalera comience en condiciones (porque en Semana Santa ya hubo un par de festivales en el litoral valenciano) y no podemos tener más ganas. Nosotros tenemos los horarios en una mano y la aplicación del tiempo meteorológico en otra, aunque seamos honestos, es Murcia y todos sabemos que no es probable que llueva.

Tras un cartel más que decente este año, llegaron los horarios y con los horarios llegan las temidas solapaciones. Por suerte, no nos podemos quejar mucho en comparación con otros años (never forget la separación por días del 2014). Por esto y por otros motivos tenemos más ganas que nunca de llegar a Murcia (!) y disfrutar del puente de mayo. Vamos a repasar todo lo necesario sobre este SOS 2015 para que no te pierdas nada.

Los horarios

Si estás muy liado intentando cuadrar los grupos que quieres ver, aquí tienes un maravilloso Clashfinder necesario para cualquier tipo de festival al que asistas. Nosotros tenemos marcado lo que creemos que debe ser un must see, aka, lo que deberías ver SÍ o SÍ.

SOS 4.8

  • Bigott y Hinds. Aprovecha que todas las quinceañeras van a ver a Supersubmarina para disfrutar de estos dos grupos. Las segundas son uno de las bandas revelación de los últimos meses para miles de webs extranjeras así que habrá que estar atentos a su primer gran concierto en España.
  • Morrissey. Es el Moz. Es una leyenda de la música. Cualquier día se retira o algo peor (Dios no lo quiera) así que esta es una oportunidad de oro para corear sus canciones. Con un poquito de suerte caerá algún gran éxito de los Smiths como en su concierto en Madrid el pasado otoño.
  • Metronomy. No tienen un directazo pero si a esas horas ya estás lo suficientemente feliz de encontrarte hoy allí (y no te preguntas más por qué), deberías disfrutar del cuarteto.
  • Years & Years. Una de nuestras revelaciones para este 2015 y esperamos, uno de los mejores conciertos del fin de semana. Drama, coincide con The Vaccines, que aunque algunos ya les hemos visto hasta 4 veces, presentan canciones de su próximo disco.
  • Elyella DJ Set. A las 4 de la mañana ya debes de estar tan a tope que te debe dar igual lo que te pongan así que es una opción clara. En cuanto a electrónica también recomendamos mucho a Sau Poler pero desgraciadamente coincide con Morrissey :(

Festival SOS 4.8

  • El Último Vecino y Los Punsetes. No sabemos muy bien por qué han programado a ambos grupos tan pronto pero es una clara opción frente a Dorian. De hecho, si aún no has visto a El Último Vecino no sé a qué estás esperando.
  • Temples vs. Glass Animals. Rock vs. Pop electrónico. Ambos tienen al parecer buen directo así que tiraremos una moneda y elegiremos a cara o cruz.
  • I’m From Barcelona. Aunque cuando más lo petaron fue hace casi 10 años, nunca viene mal recordar viejos tiempos. Tienen nuevo disco así que lo mismo mola que es un coñazo.
  • The National. Admitámoslo, Matt Berninger es husband material pero los temas de su grupo suelen ser la bajona hecha canción. Aún así tienen himnos y quien los ha visto dice que la actitud del líder es para vivirla en persona.
  • FM Belfast. Son islandeses, os los recomendamos hace siglos y el año pasado actuaron en el Sónar (y no decepcionaron). Quizás tenemos demasiadas expectativas con ellos pero esperamos cantar, saltar, bailar y cerrar el SOS 2015 por todo lo alto. Y si no son tu cup of tea, siempre tienes a Digitalism DJ Set a la misma hora.

Alojamiento

Bien, ya tienes decidido qué vas a ver, pero ¿qué tal si miras dónde vas a dormir? Estar despierto durante las 48 horas que dura el festival es una opción si quieres parecerte a Pocholo, pero no te lo recomendamos. Lo sabemos por un amigo. Si buscas alojamiento para el SOS 2015 lo vas a tener chungo. Desgraciadamente Murcia no es conocida por su amplia oferta hotelera así que te va hacer de Jessica Fletcher. Hemos visto desde alquileres de hamacas en Airbnb hasta pisos baratos junto a campos de golf camino de Cartagena. Lo suyo es quedarte a dormir en casa de algún conocido si eres de los que prefiere dormir en un colchón o en el camping oficial del festival si tienes el saco de dormir de cuando te ibas de campamento guardado en el trastero. Lo malo es que este año los camping del SOS ya están ocupados y lo más accesible es irte al tercer camping habilitado este año en La Manga (a unos 45 minutos en bus oficial). Not cool. Si tienes suerte puedes encontrar alguna ganga en la propia ciudad ya que la gente cancela bastantes pisos a última hora.

Escenario Eroski

Otra de las opciones es ir en coche y dormir en el parking del Eroski, conocido como el maravilloso y único Escenario Eroski. Un espacio enorme donde todo el mundo socializa, se relaciona, cena hamburguesas de 1€ y, en definitiva, bebe. Cuando decimos ‘todo el mundo’ nos referimos a que hemos conocido a gente de Jaén que ha ido a pasar el finde en el parking sin ni tan siquiera tener entrada para el SOS. Esta especie de Woodstock cañí es algo que todo español debería vivir en primera persona y no sabemos cómo la Vice aún no ha hecho un documental sobre ello o por qué el Eroski no patrocina de una vez el festival.

sos4.8