Guía pop: el molonómetro de los festivales españoles

por el 28 de enero de 2015

festivales 2015

Desde hace unos días la pregunta que más a menudo nos pasa por la cabeza es ‘¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS FESTIVALES?’, así, en mayúscula, negrita y subrayado si hace falta. Bueno, más exactamente desde que hace unos días han hecho tanda de confirmaciones el Primavera Sound, FIB, SOS y Sónar, haciéndonos flipar en primer lugar para inmediatamente después llorar por la falta de dinero para poder ir a todos. A no ser que seas la Reina Letizia, dudamos que puedas permitirte pagar 4 abonos de festivales con sus correspondientes viajes de ida y vuelta. Porque sí, compartir coche es barato, pero qué pereza socializar en un viaje de 5 horas con un desconocido. En Hailpop te entendemos a la perfección y, aunque andamos igual de perdidos que todos vosotros, hemos intentado analizar los mejores festivales españoles con nuestro (pausa dramática) “Molonómetro“.

PRIMAVERA SOUND
primavera sound 2015

El Primavera Sound es, probablemente, el festival español más importante y famoso junto al FIB. Reconocido internacionalmente, este 2015 cumple 15 años y las expectativas eran muy grandes. Poco podemos decir ya del cartel porque desde el miércoles pasado los principales blogs de música han analizado hasta la última coma, pero eso no quita que nos reafirmemos en todas esas opiniones. El Primavera Sound mola, siempre mola, aunque acabemos con los pies como Carmina Ordóñez en El Rocío. Pero el vendernos un aniversario siempre conlleva creerse que van a confirmar grandes nombres como ya pasó con el pasado FIB (aunque lo de los rumores de Bowie ya se está convirtiendo en una coña interna). Un festival que siempre se caracteriza por traernos grandes artistas e innovar (salvo por Alt-J y poco más), este año brilla sobre todo por su zona media gracias a unos Perfume Genius, Chet Faker, Ariel Pink o Caribou que dudosamente pasarían por nuestro país en solitario. Lo dicho, el Primavera Sound mola pero echamos en falta nombres míticos (Björk, Grimes, Lykke Li, Beach House o incluso The xx) y algo más de innovación (Shamir, Yumi Zouma o Say Lou Lou). Aún así, seguramente acabemos descubriendo 20 grupos molones en el cartel de aquí a mayo.

Molonómetro: 70%, u “os lo podíais haber currado un poquito más pero EH”.
Pronósticos: Ninguno, el cartel lleva años anunciándose de una tacada provocándonos así una vejez inmune a los ataques de corazón.

SOS 4.8
sos 2015

Tras un 2014 bastante regulero (esa separación por días con todo lo guay el sábado), el SOS está construyendo uno de los festivales más molones de este año en cuanto a relación calidad/precio/beber en el parking. Incomprensiblemente, hay mucha gente en Facebook quejándose de un cartel con The National, FM Belfast, Years & Years o El Último Vecino por lo que suponemos que el buen gusto no debe de abundar entre los habitantes de la Costa Cálida. Nunca el dinero de la gala de ‘Murcia, qué hermosa eres’ estuvo mejor invertido. Lamentablemente, es probable que haya un alto número de post-adolescentes gracias a las confirmaciones de Supersubmarina o Dorian, pero lo mejor es no juntarse con ese grupo y evitar darles de comer después de medianoche.

Molonómetro: para ser el SOS, 80%.
Pronósticos: Falta algún grupo español rollo The New Raemon o Rusos Blancos e internacionales como The Drums o Chvrches (aunque estos últimos ya están grabando su segundo disco). En 2016 pronosticamos a Interpol, Alt-J o Caribou ya que este año actúan en el Primavera.

FIB
fib 2015

El FIB cumple 21 años y solamente con la primera tanda de confirmaciones ya tiene un cartel a la altura del año pasado. Portishead, Florence + The Machine (el cupo de público marica queda lleno con ella), Clean Bandit (¡Nos han hecho caso! ¡Por fin!), Los Planetas (¿Los Planetas han vuelto? Los Planetas nunca se han ido) y nombres menores pero molones como la casi impronunciable o Bastille, más carne del BBK. Es la primera tanda de confirmaciones y se suele hacer una cada mes aproximadamente así que este año el FIB puede tener un cartel más que interesante. Melvin Benn, nuevo director del festival, ha prometido una charanga (¿?), nuevas zonas de diversión (¿¿??) y más de 50 nombres con grandes cabezas de cartel aunque no serán ni Taylor Swift, ni Lady Gaga, ni Rihanna ni Kylie Minogue como se dijo hace muy poquito. Una pena.

Molonómetro: 80% y con aspiraciones a subir.
Pronósticos: Marina & The Diamonds (por estar de gira en festivales y ser el FIB el único en el que encajaría), Shamir, St. Vincent. Como nombres nacionales Hidrogenesse y como cabezas de cartel Mark Ronson y/o Calvin Harris. Ideal para guiris que vienen de fiesta a la playa.

SÓNAR
sonar 2015

Si eres más de electrónica y descubrir nuevos grupos, este es uno de tus festivales de referencia. Excéntrico y a la vez ecléctico, el Sónar es como la Ágatha Ruiz de la Prada de los festivales de verano si Ágatha molara actualmente. Un año te trae a Lana del Rey como otro te trae a Skrillex. Este año, además de confirmar a este último, están Duran Duran (!), Die Antwoord, FKA twigs, Hot Chip, Tourist (una de nuestras revelaciones de 2015) o Róisín Murphy, más conocida como la mujer con muchas tildes. Hay Sónar de día y Sónar de noche dependiendo de si te levantas con resaca o no, pero ambos carteles están al mismo nivel. Entre las cosas más locas confirmadas para el Sónar de noche se encuentra PXXR GVNG, una mezcla entre reaggeton y electrónica que aún no sabemos si nos flipa o no.

Molonómetro: 75%.
Pronósticos: Giorgio Moroder, Björk (aquí sí), Grimes, 73 grupos de electrónica que aún no conocemos. Ojalá Isabel Pantoja. Le damos como mucho 2 años para que el Sónar sea el nuevo Primavera.

No, nos olvidamos de otros festivales como el BBK Live o el Low, pero siendo francos, a día de hoy andan demasiado lejos de estos cuatro.