Si quieres triunfar, haz un videoclip con danza contemporánea

por el 14 de enero de 2015

elastic heart

Que el nuevo vídeo de Sia, ‘Elastic Heart’, lo está petando no es ninguna novedad. 43 millones de reproducciones en una semana, muchísimos artículos hablando sobre ello y miles de gifs del bulge de Shia Labeouf (AY) dan buena fe de ello. Es un vídeo que repite la misma fórmula que su predecesor, ‘Chandelier’. Esto es, niña con peluca que hace danza contemporánea (aunque aquí tenga el añadido de Shia) y el caso es que parece que le está funcionando a la australiana. ¿Es la adorable Maddie Ziegler con sus movimientos ingenuos la causante de todo esto? ProbablemeNO. Es la danza contemporánea y es que en Hailpop hemos descubierto que si quieres triunfar, tienes que hacer un vídeo bailando como si lo sintieras todo muy fuerte.

Sia con el mega éxito ‘Chandelier’ y con ‘Elastic Heart’ no son los únicos ejemplos. Hemos tirado de hemeroteca (vamos, YouTube) para descubrir que P!nk estuvo a punto de conseguir el éxito de Sia con su canción ‘Try‘. Aunque no llegó a su mismo nivel, fue una de las canciones más radiadas y su vídeo tiene actualmente 138 millones de reproducciones. ¿La clave? Una pareja representando una pelea por su casa con danza contemporánea. Si vemos el videoclip con atención, P!nk quiere ir al festival indio donde te tiras arena de colores pero el novio no le deja porque claro, viven en el desierto y el coche está en el taller. Spoiler: se terminan tirando sillas.

Pero si Sia pudo haberse inspirado en este vídeo, P!nk pudo haberse inspirado en una canción que lo petó en mayo de 2012 gracias a una actuación impresionante. Aunque actuara en Eurovisión, Loreen era una artista que tenía las cosas claras y una de sus principales ideas fue, además de darle un toque oscuro a la canción (ella es fan de The Knife), hacer una coreografía con danza contemporánea medio a oscuras, enseñando así una puesta en escena impactante que solamente un país como Suecia nos podía traer a Europa. Hay decenas de vídeos de su actuación que, sumados todos, hacen unos 100 millones de reproducciones. Algo menos que el número de espectadores que tuvo el Festival de Eurovisión ese mismo año. Spoiler: Loreen, naturalmente, ganó y convirtió ‘Euphoria‘ en la canción más famosa del festival desde ‘Diva’.

¿Y cómo dejar pasar un artículo de Hailpop sin hablar de Taylor Swift? Sí, es necesario. Te puede caer bien, mal, regular, pero hay que reconocer que con ‘Shake It Off’ Taylor se ha propuesto estar en boca de todos. Esta vez, la cuqui pesada del pop volvió con un vídeo en el que decía que se la sudaba todo aunque en el vídeo podemos llegar a ver ciertos homenajes a vídeos muy pop: que si la rapera, que si la futurista rara… y también la danza contemporánea. ¿Se veía venir Taylor el éxito de Sia y la amenaza de su reinado en 2014? Spoiler: Hay rumores de un reboot de la serie de Sabrina llamada “Taylor Swift, cosas de brujas”.

taylor.gif

Pero no todo es pop mainstream en la danza contemporánea. Hercules & Love Affair se aliaban con el cantautor John Grant este verano para hacer uno de los temás más molones de su carrera. ‘I Try To Talk To You‘ fue uno de nuestros himnos para el Orgullo Gay este año y no es para menos. Letra autobiográfica, vídeo elegante, con torsos masculinos. El vídeo no llega ni al medio millón de visualizaciones pero es normal teniendo en cuenta que ambos artistas tienen un grupo de fans reducido comparado con las estrellas antes mencionadas. Spoiler: el videoclip no es una escena del próximo capítulo de ‘Looking’.

La historia se repite: pareja de personas que se “pelea” bailando en una casa vacía. Y aún así, funciona. Está claro que Sia no ha creado nada nuevo pero es probable que haya marcado una tendencia que venía aumentando desde hace unos años. Sobre que si el videoclip de ‘Elastic Heart’ es creepy porque quiere transmitir un mensaje de pedofilia, bueno… digamos que quien lo piensa es quien ve el mensaje, porque el vídeo no da ningún indicio sobre ello. Y si no estás de acuerdo, léete este artículo de The Fader.