Los 10 artistas revelación que lo van a petar en 2015 (I)

por el 8 de enero de 2015

2015

El tiempo avanza y con él, el panorama musical.  A principios del año pasado hicimos nuestros pronósticos y os anunciamos a 10 artistas que podrían petarlo en 2014. Como tuvimos más o menos buen ojo, hemos decidido que no podíamos dejar pasar un comienzo de año sin volver a sacar la bola de cristal y presentaros a nuestros 10 posibles must de 2015. Eso sí, divididos en dos partes, que no queremos petaros el navegador a vídeos y enlaces. ¿Preparados?

Shamir

Os hablamos de él hace unos meses y en este tiempo ha conseguido ser el autor de una de las canciones del año en nuestro top (y en Pitchfork también). 20 años, un poquito andrógino y con todo el swag. Proviene de una pequeña zona a las afueras de Las Vegas pero ya ha desembarcado en Reino Unido y ha actuado en un par de programas de Francia por lo que debe de estar flipando bastante. En NME le consideran The Next Big Thing, ha sido uno de los nominados del BBC Sound of 2015 y oyendo temazos como ‘On The Regular’ no es para menos. Ha publicado un EP pero suponemos que el disco llegará este año ya que ha cantado un par de canciones nuevas en la BBC hace muy poco. ¿Aparecerá en el cartel del Primavera Sound? En una reciente entrevista dijo que su noche de sábado perfecta consiste en “ponerse los auriculares, cantar Natalia Kills y llorar” y que no fue a la promoción de su instituto “porque era demasiado punk” a pesar de que sus compañeros le nombraron ‘Persona más probable a aparecer en la portada de Vogue’. ¿No es adorable?

Years & Years

Otro grupo del que os hablamos hace poco. Este trío británico ha ido sacando algunas canciones desde 2012 con la discográfica Kitsuné, pero si alguna les ha hecho estar más cerca de la fama ha sido ‘Desire’, que ha llegado hasta el #22 en las listas británicas. Por si esto os parece poco, actuaron en la última gala de los MTV EMA… en el backstage show, sí, ¡pero han actuado en una gala de la MTV! Justamente ayer publicaron ‘King’, su nuevo single y es un temazo que esperamos oír muchísimo este año. Escuchando canciones así no nos extraña que sean los supuestos ganadores del BBC Sound of 2015. Sobre su debut, ellos mismos esperan sacarlo antes de verano.

Chela

Esta artista australiana también dio sus primeros pasos con la discográfica Kitsuné pero tiene poquito que ver con Years & Years. Es definida como “más soñadora que Haim y más atractiva que Lily Allen”, pero a nosotros nos parece una descripción de mierda así que nos quedamos con que suena a una versión menos rockera y más electrónica que las Haim y con un puntito funk que nos puede recordar a Solange. Sí, a toda esa mezcla maravillosa suena Chela, y eso que sus inspiraciones (según ella) son The Strokes y Michael Jackson. En su Soundcloud tiene poquitas canciones, pero si nos tenemos que quedar con alguna, escogemos ‘Handful of Gold’ o el genial vídeo para ‘Romanticise’. Atentos a sus bailecitos.

Honne

El grupo más tranquilito de toda la lista. Honne (pronunciado “Hann”, en japonés significa algo así como “deseo”) son un dúo de soul procedente del este de Londres y tienen un rollito sensual muy de escuchar con una copa en la mano o con velas a tu alrededor. Sí, suena muy intenso pero os aseguramos que musicalmente molan mucho. Han firmado por la misma discográfica que nos trajo a AlunaGeorge y de aquí a que empiecen a ser remezclados o a aparecer en series de televisión/anuncios hay un paso. No hay declaraciones ni pistas de que vayan a publicar aún su debut, pero todo indica que podría ser este año. Canción que publican, canción que llega al número 1 de Hype Machine.

Josef Salvat

Otro artista del que ya os hablamos en su día. Josef Salvat también proviene de Australia y desde que os lo presentáramos el pasado septiembre, ha empezado a hacerse conocido por la única canción que no es suya. Nos referimos al cover que hizo de ‘Diamonds’ de Rihanna e incluido en su último EP, lo que le ha llevado a ser #2 en Francia y #3 en Bélgica. Lo típico, sales anunciando una tele de Sony y lo petas. Josef Salvat es guapifeo, joven (25 años), se inspira en Morrissey, Lana del Rey, Björk o Amy Winehouse y afirma sin pudor que los primeros discos de Sia fueron la banda sonora de su adolescencia. Claro, la tierra tira mucho. ¿Dónde podemos casarnos con él?

Muy pronto, la próxima entrega de los artistas que lo petarán en 2015.