Los 20 mejores hits del 2014

por el 30 de diciembre de 2014

20 mejores canciones

Este año, apurando al máximo el 2014, no fuese a ser que a Beyoncé le diese por sacar 50 canciones de golpe, tenemos nuestra lista de los 20 mejores hits, votadas por nuestros redactores. Un año con muchas mujeres en la lista (sorpresa), solamente un representante español :(, pero sobre todo repleto de música que hemos quemado en nuestro Spotify o en el móvil. Después del top, veréis un vídeo hecho por nuestro compi Manupalmer, y una lista con todas las canciones que hemos votado, incluso las que no han conseguido llegar al top 20. ¡Por otro año lleno de temazos! ¡Hail pop!

20:  Coldplay – A Sky Full of Stars
Coldplay son los grandes herederos de U2 y su rock de estadios pero al menos a Chris Martin y los suyos no se le puede echar en cara que sean tan formuláicos y repetitivos. Han utilizado samplers más o menos horteras y a Rihanna y de tan épicos llegan a momentos que parecen tan parte del paisaje que no te das ni cuenta de que están ahí. ‘A Sky Full Of Stars’ cierra por todo lo alto ‘Ghost Stories’ y lo hace precisamente rindiéndose a la épica ‘big room house’ de Avicii. Hay veces que en estos cruces las partes se restan, hay veces que se suman y en ‘A Sky Full Of Stars’ esas partes se multiplican. Un beat insultantemente simple y una letra mínima y sin embargo de tan sencillos resultan enormes.

19: Enrique Iglesias – Bailando (Cineplexx Remix)
Si hacemos caso a las cifras de ventas y de reproducciones en plataformas como Spotify, la gran triunfadora del año ha sido esta, la canción que prácticamente todo el mundo –lo reconozca públicamente o no— ha acabado, sí, bailando en más de una ocasión a lo largo de 2014. La remezcla de Sebastian Litmanovich —el hombre y nombre detrás de Cineplexx—, consiguió, además, corregir y aumentar la original para convertirla en una pequeña joya electrónica vocoderizada y atmosférica.

18: Azealia Banks – Chasing Time
Azealia Banks es una de las personalidades más interesantes del pop mundial. Si no, la mas interesante. Una troll de internet, una cabrona bien recia con dos cojones como dos camiones que se ha pasado todo lo que le han dicho fans, haters, sellos, managers e industria por el arco del triunfo. Azealia es un constante ‘fuck you’ a todo. A las concepciones de lo que es la vida en sociedad y más concretamente a la música comercial. La mas terrible de las enfants terribles ha sacado un disco repleto de temas que te dejan al borde del síncope. De todos ellos el mas glorioso es sin duda ‘Chasing Time’. Que si bien palidece en locura a alguna de las bizarradas que pueblan ‘Broke With Expensive Taste’, revival noventero en esteroides y puñetazo al dance-rap y las femcees cada vez más inofensivas. Azealia enseña los dientes como nadie. Y muerde. Vaya si muerde.

17: Kylie – Break this heartbreak
Kylie suele dejarse lo mejor fuera del disco. ‘X’ fue un buen ejemplo de temazos relegados caras B. ‘Kiss Me Once’ ha sido una vuelta de tuerca más allá y Kylie ha sacado un EP de cuatro temas que se come con patatas al álbum. ‘Sleepwalker’ fue un regalo de Kylie Minogue junto a Garibay del que podíamos disfrutar minutos antes del concierto. Pero no contentos con eso, lo subieron a Soundcloud, de forma gratuita para su descarga. De los 4 temas el más nos ha gustado ha sido ‘Break This Heartbreak’ que tiene el sonido perfecto que hubiera debido tener ‘Kiss Me Once’ para ser un disco diferente.

16: Javiera Mena – La Joya
Poco nos queda ya por decir de ‘La Joya’. Single sucesor de la genial ‘Espada’ y, aunque no sea tan tan tan temazo como ésta, sí que destacó dentro de un año en el que el pop español ha sido muy meh. Javiera Mena ha vuelto a hacer un disco lleno de canciones para mover el chocho como sólo ella sabe hacer y nosotros no podemos estar más contentos. Qué ganas de que llegue la época de festivales y demostrarlo en directo. Ay muévelo, muévelo, bien bien.

15: Ariana Grande, Jessie J  y Nicki Minaj – Bang Bang
Tres son multitud, y bien que nos parece la multitud en el pop. La Jessie no es tonta, y decidió darse a conocer por las Américas con un gran tema respaldada por dos de las artistas que más han dado que hablar estos últimos meses. Una canción superpegadiza que, aunque parezca hiperproducida y que sin toda la parafernalia que lleva detrás no valdría ni un dólar, en versión acústica también se deja recordar muy bien, gracias a nuestra querida Fleur East.

14: Saint Motel – My Type
Como si Franz Ferdinand empezase a hacer pop extremadamente comercial. Pop bailable y coreografiable. Así suena Saint Motel. ‘My Type’ no lo ha petado en las listas, no ha sido banda sonora de ninguna campaña de refrescos ni de ningún reality de TeleCinco. Pero eso no le ha impedido colarse en nuestras listas de reproducción y hacer un tema retro adictivo.

13: Stromae ft. Lorde, Pusha T, Q Tip, HAIM – Meltdown
¿Qué tienen en común toda esta gente? La respuesta es nada, razón por la cual esto podía salir muy bien o realmente mal. Y para deleite de todo el mundo, ha salido a pedir de boca. Stromae dirige un show en el que todos los actores bordan su papel y en el que la épica es desbordante. Escuches la música que escuches, es imposible que no te ponga los pelos de punta.

12: Ella Henderson – Ghost
Todo el mundo sabe que no hace falta ganar X-Factor para triunfar, de hecho suele ser una razón para no hacerlo. Ella no ganó, pero a nadie le cabía duda de que, lo que la británica podía hacer con su voz, no pasaría desapercibido. ‘Ghost’ se mueve entre Adele y Leona, tiene ese punto folk que vuelve locos a todos y le queda como un guante al chorro de voz de Ella. Imposible sacársela de la cabeza.

11: Shamir - On The Regular
Ojo con Shamir. Medio mundo, incluyendo a Pitchfork (donde curiosamente también ocupa el 11º lugar en la liste de canciones del año) y la BBC (que lo incluye en su Sound of 2015), tiene sus ojos puestos en él. Debutó con un EP titulado ‘Northtown’, pero ha sido ‘On The Regular’ el tema que ha hecho abrir bocas y girar cabezas. Una de esas canciones que debería estar constantemente en rotación en la MTV si hubiera un poco de justicia pop y la MTV fuera la sombra de lo que fue, de las que es imposible disociar de su colorido y adictivo vídeo. No duda en enfrentarse con arrogancia a sus detractores, pero a nosotros nos ha ganado desde el primer momentoHi, hi, howdy, howdy, hi, hi.

10: Taylor Swift – Blank Space
Que Taylor Swift se ha comido el mundo en 2014 no hay nadie que pueda ponerlo en duda. Y donde ‘Shake it off’ fue solo un aviso, ‘Blank Space’, con su producción minimalista, su metahistoria con Taylor Swift ironizando sobre ser Taylor Swift e interpretándola casi como un teatro y conuno de los mejores –si no el mejor– video del año ha sido el misil definitivo en su meteórica conquista de la industria.

9: FKA Twigs - Two Weeks
Reconozcámoslo, FKA twigs es la artista más rarita de esta lista y del panorama musical actual. Su música proviene del futuro, como en el anuncio de Neutrex y por eso mismo nos fascina. ‘Two Weeks’ es la canción más “pop” de su debut (por llamar a su género de alguna forma) e indudablemente una de las mejores del año, con un tono que va in crescendo convirtiéndose en algo casi épico. ¿Quién iba a decirle a la novia de Robert Pattinson que iba a estar empatada con Taylor Swift en nuestro top? Seguramente nadie porque no tenemos su número.

8: Taylor Swift – Shake It Off
Dónde quedará esa mosquita muerta que cantaba canciones de country y que parecía no haber roto ni un plato. Si la encontráis, rematadla, porque nosotros preferimos esta versión de Taylor Swift: canciones que se quedan a la primera vez que escuchas el estribillo, letras sin complejos y a bailar sin parar. Haters gonna hate.

7: Ariana Grande – Break Free
2014 ha sido el año de consolidación de muchas artistas floperas que hace escasamente 12 meses no eran nadie. El principal ejemplo es Ariana Grande, una cría de metro veinte que de repente se convirtió en la sucesora de Mariah Carey gracias a temazos como ‘Problem’ con la Azalea, ‘Love Me Harder’ con The Weeknd o este ‘Break Free’. La canción es muy de bailarlo en la discoteca con dos Jagger con Red Bull en el cuerpo mientras das codazos y pisotones a los de al lado porque se han pasado toda la noche mirándote mal y criticando tu outfit. Si algo nos ha enseñado Ariana Grande es que siendo mala y cruel puedes llegar muy lejos.

6: Clean Bandit ft. Jess Glynne - Rather Be
Uno de los bombazos del año, un hit transversal que ha arrasado en las listas de medio mundo (1,5 millones de copias vendidas solamente en el Reino Unido) y que suponía el perfeccionamiento de la fórmula que Clean Bandit habían esbozado en sus anteriores singles: pop electrónico con toques house y elementos de cuerda para recordar la formación clásica de varios de sus componentes. Las posteriores y notables “Extraordinary” y “Real Love” obtuvieron algo menos de éxito, pero dejaron patente, junto a su entretenidísimo directo, que son un grupo del que todavía queda mucho por rascar.

5: Kiezsa – Hideaway
Nuestra querida amiga canadiense nos dio un bofetazo pop de los que te deja en el sitio, cogiendo lo bueno de los 90′s y llevándolo a la actualidad. Con bien de bailes, bien de uuuhs y bien de aaahs se hizo querer de inmediato entre los miembros de la web. Afortunadamente no se quedó en una one hit wonder, y con ‘Sound of a Woman’, su disco, ha demostrado que ha llegado para quedarse.

4: Marina and the Diamonds – Froot
Éste es el anticipo del que seguro será uno de los discazos de 2015. Electrónicamente elegante, ‘Froot’ es sinuosa, ese pegadiza. Mantiene la diversión pop con la que tan bien se abrazó Marina en ‘Electra Heart’. Un atardecer en la Italia de Fellini mientras te deleitas con el sombrero de Carmen Miranda. Marina va lanzando un tema cada mes, así hasta abril, cuando tendremos el disco completo. Todo esto en una edición depuse preciosa y que ya está agotada.

3: Robyn & Röyksopp - Do It Again
Como era de esperar, sólo Robyn puede salvar el pop y si es junto a Röyksopp la frase se hace aún más irrefutable. Si ‘Do It Again’ está en el tercer puesto es porque ha habido dos temazos iguales o mayores que éste, pero lo que es innegable es que ha sido una de las mejores canciones pop del año y bastante infravalorada en las listas de un 2014 bastante mediocre musicalmente hablando (y bueno, en general también). Puede que no haya sonado en discotecas, puede que no haya sonado en la radio, pero en cuanto salta en tu lista de Spotify te pones a cantar y bailar y si empieza a sonar en tu móvil no pasas a la siguiente. Eso es lo que hace grande a canciones como ésta o como nuestro próximo top. Eso es lo que les convierte en un temazo. Robyn, te esperamos en 2015.

2: Sia – Chandelier
Este 2014 pasará a la historia por ser el año en el que Sia pasó de compositora de hits para otros artistas y de ser la autora de la canción final de ‘Six Feet Under’ a ser una estrella internacional, capaz de convertir una canción que critica vivir de fiesta en fiesta, en un auténtico himno de ídem. Ese ‘1,2,3 drink’, esa puesta en escena y ese estribillo liberador ha hecho que, irremediablemente, todos hayamos pasado el año colgados de la lámpara.

1: Katy B – Crying for no Reason
Si fuisteis a ver a Katy B en el FIB tendréis clavada esta canción en las retinas. Como sabéis, el festival se realiza casi al lado de un salón de bodas que casualidades del destino tenía boda ese día y además tenía fuegos artificiales. Lo que le pasase a los novios no tiene lugar en esta historia. Lo que importa es que cuando Katy B estaba a mitad de ‘Crying For No Reason’ coincidió con el momento de los fuegos artificiales de la boda. Conjunción cósmica o lo que fuese, la verdad es que ese era uno de esos momentos en los que para muchos la vida fuese una película podía acabar ahí y que empezasen a pasar los créditos sobreimpresos. Y una cosa así solo puede pasar con una canción como esta. Si no fuisteis no importa. Construida sobre una de las percusiones mas arrebatadoras de la última década, ‘Crying For No Reason’ ha acabado siendo nuestra canción preferida del año. Con sus tambores y su beeps y toda la magia que toca a Katy B, ‘Crying For No Reason’ te agarra por dentro y no te suelta y si pudiéramos viviríamos en los cuarenta segundos finales de la canción donde suena como si viniese una tormenta.

20 mejores hits