Rachel Stevens – Come and Get It (2005)

por el 26 de septiembre de 2014

Vamos a ser claros. Adoramos ‘Come & Get It‘, casi nueve años después de su publicación, aún nos persigue y seguimos sin entender por qué no es mas famoso que respirar. Aun a pesar del éxito de sus dos primeros singles en solitario, los muy brillantes ‘Sweet Dreams (My LA Ex)‘ y ‘Funky Dory’, su álbum debut se estrellaba en el puesto 9 contaba posteriormente con una reedición con dos temas nuevos: una versión muy básica de ‘More, More, More’ de Andrea True Connection y sobre todo ‘Some Girls’, el germen de un segundo disco absolutamente perfecto.

Si bien Rachel Stevens cae muy bien en Inglaterra, es guapa y tenía un buen disco y aunque carisma no es que le sobre (de hecho, cuando aún no había salido ‘Good Girl Gone Bad’ nos referíamos a Rihanna como “la Rachel Stevens del R&B”), lo tenía todo para triunfar ¿Qué fue lo que falló? La única pega que se le puede poner a este álbum y la única razón que más o menos explicaría el flop absoluto que fue (su puesto fue el vigésimo octavo, diecinueve puestos por detrás de su primera intentona de por sí un fiasco considerable) fue el apartado visual. La portada seguía gritando “chica de S Club” y no la femme fatale que contenía el CD; y el vídeo de la absolutamente impecable ‘Negotiate With Love‘, que debía haber sido el bombazo del disco, era fecal por decir algo amable. Para el siguiente single, optaba por la canción menos compleja y más directa del disco, se colocó los guantes más guays de la historia y ni aún así. A la salida del disco, las ventas fueron un desastre.

Hail: Quien fuese que le llevaba los asuntos musicales a Rachel Stevens toma la decisión: no más singles de pop avanzado, intentos de sofisticación y temas al uso de relleno, no más baladas bobas ni intentos de sonido más adulto. Vamos a por el todo por el todo. ¿Quieres ser Britney o Kylie? Perfecto, pero… ¿Por qué no sonar como Human League o Goldfrapp?

Y ahí esta la formula. Fondo y forma. A día de hoy no es tan novedoso como lo era entonces pero no era nada común escuchar a una artista de radiofórmula aventurarse por los terrenos del schaffel pop. El disco tiene una cohesión tan brutal que nos hacen pensar que o fueron obra de un genio absoluto o producto total de la casualidad. En los créditos del disco encontramos nombres como Richard X, Pascal Gabriel de Pleasure, Xenomania, Alexis Strum, Hannah Robinson, las Nervo, Frazer T Smith o Damian LeGassick y aun así suena como obra de una sola mano. Un joyero repleto de piezas a cada cual más brillante que la anterior. Del clásico dance pop maricón de factura perfecta de temas como ‘So Good’, el ‘I Will Survive’ de la generación del megapixel a burbujeantes momentos bad girl más cercanos a The Cardigans como en ‘I Said Never Again (But Here We Are)‘ o piezas que podrían formar parte de la discografía de Human League como ‘Crazy Boys‘ o ‘I Will Be There‘. Canciones que mezclan la sofisticación más sexy con una producción sintética y fantasmagórica.

Otro de nuestros momentos preferidos es ‘Some Girls‘. No ya por lo gigante que es la canción sino por esa leyenda que la acompaña. ¿Conocéis un tema de Annie llamado ‘Me Plus One‘? Pues ese tema es una dedicatoria del gran Richard X a Geri, donde tras unas cuantas sesiones de grabación con ella se le descubre como un ser lumpen, casi bipolar, creída, caprichosa y donde relata cómo, tras una fiesta, la Halliwell se encerró en un coche con Richard y llorando le imploró que le diese ‘Some Girls’ para poder tener un comeback decente. De ahí lo de Take a look at yourself, get out of the car.Pero Richard no accedió porque ese tema era para Rachel Stevens. Un vestido pop perfecto, pegajoso, con ecos a Goldfrapp y con una letra sobre sin mamadas no hay paraíso.

rachelstevenscomeandgetitgif

Hell:
¿Por qué el disco de Rachel se hundió y sin embargo intentos similares no tan buenos (los propios S Club sin ir más lejos) sí conseguían números uno y vender millones? ¿Qué pasó? ¿Debemos aceptar que hay veces que las injusticias pasan?

1.’So Good’ 92/100
2.’I Said Never Again (But Here We Are)’ 91/100
3.’Crazy Boys’ 100/100
4.’I Will Be There’ 97/100
5.’Negotiate With Love’ 100/100
6.’All About Me’ 93/100
7.’Secret Garden’ 91/100
8.’Nothing Good About This Goodbye’ 99/100
9.’Some Girls’ 96/100
10.’Je M’Appelle’ 95/100
11.’Funny How’ 91/100
12.’Every Little Thing’ 89/100
13.’Dumb Dumb’ 90/100