Teoricemos: ¿qué es ‘La Joya’ de Javiera Mena?

por el 2 de septiembre de 2014

javiera mena la joya

Desde que Javiera Mena lanzara ‘La Joya’ hace meses, nos hemos preguntado a qué se refería exactamente la chilena. Han corrido ríos de tinta, ha habido numerosos coloquios, miles de fans han teorizado sobre ello, expertos científicos lo han analizado y… bueno, puede que desgraciadamente nada de eso haya pasado. Nosotros no estamos dispuestos a pasar por alto un tema tan importante y el reciente videoclip no nos ha dado muchas pistas así que nuestra Nave del Misterio Pop se ha puesto manos a la obra. ¿Qué es ‘La Joya’?

La Joya es una droga. La Navaja de Occam, que para los de la LOGSE viene a decir que la explicación más fácil es la correcta. El 90% de la letra encajaría con la explicación. Se te puede caer en medio de una discoteca, se chupan, te hacen bailar,volverte loca y si me apuras, ver tu vida como si fuera un videoclip de Javiera. A ella le gustan los colores, the colors.

tumblr_namdw4YEeU1qd4wkzo1_500

La Joya es un pene. ¿Un pene? ¿Acaso tenemos 15 años? Sólo mentalmente. Habríamos dicho que podría ser una vagina (recordemos que Javiera es una mujer), pero si atendimos bien en nuestras clases de Conocimiento del Medio cuando éramos pequeños, sabemos que las vaginas no se pueden caer en medio de una discoteca. Siempre puede referirse a la típica expresión de cuando ves a alguien muy buenorro/a en la pista y dices que se te caen las bragas o incluso más. Baila, baila, baila y vuélvete loca porque estás on fire, básicamente.

tumblr_nap4dmETaU1qdewlro1_500

La Joya es una pizza. Todos adoramos las pizzas. Son la joya de la pirámide alimenticia. Sobreviviríamos a base de pizzas. Nos vuelven locos. Y admitámoslo, si se nos cayera una pizza en medio de una discoteca estaríamos como locos buscando dónde puede estar. Otra cosa es por qué meterías una pizza en ese sitio, pero oye, vivimos en un país libre y si dejan entrar a las mamarrachas de turno te deberían dejar entrar una pizza.

tumblr_nan2bzJ14b1tzl6efo1_500

La Joya es un homenaje a Lola Flores. Todos sabemos lo que le flipa a Javiera la cultura folclórica española, desde su foto con las Azúcar Moreno hasta confesar ser fan de Camela. ¿Y si toda esta canción fuera un homenaje a Lola Flores y su famoso pendiente? Al parecer “¿Dónde estará la joya? Se me habrá caído en el medio de la discoteca pero Íñigo el pendiente no lo quiero perder, ¿eh? Por favor.” quedaba muy largo y no cabía en todo el estribillo.

A falta de su visita a España (mentira, viene a Barcelona en unas semanas) y que nos conceda una entrevista, nos tendremos que quedar con la duda de a qué se refiere Javiera con su “joya”. Javiera, si nos lees, acaba con esta incertidumbre.