‘Chandelier’ vs. ‘Hideaway’. ¿Cuál es el temazo del año?

por el 15 de julio de 2014

sia vs kiesza

Como todos los años, a partir del mes de junio siempre se suele hacer un repaso de lo mejor de la primera mitad del año. Y si no lo haces es que deberías. ¿Qué nos ha dejado este 2014? Pues a priori bastantes hits como ‘Fancy’ de Iggy Azalea, ‘Don’t Wanna Dance’ de , ‘Crying For No Reason’ de Katy B, ‘Do It Again’ de Robyn… en fin, una lista bastante larga que, para nosotros, se consolida con dos canciones clave para este año: ‘Chandelier’ de Sia y ‘Hideaway’ de Kiesza. No son el culmen del éxito comercial pero poco a poco se están haciendo su hueco y admitámoslo, las bailamos y cantamos cuando estamos solos en casa. O incluso cuando hay gente. Bueno, seguro que al menos las tienes on repeat desde el día que salieron. ¿Cuál es la canción del año? ¿’Hideaway’ o ‘Chandelier’?

sia
Voy a aprovechar que mis padres no están en casa para bailar como un Sim.

Hemos escrito miles de artículos de ambas cantantes y ambos temas pero nunca viene mal repasar su historia. ‘Chandelier‘ se lanzó el 17 de marzo y no tuvo muy buena acogida en sus primeras semanas. Debutó en el #75 del Billboard, un puesto bastante digno para la carrera de Sia en solitario pero pobre para el temazo que era. Todo olía a flop desde aquí. Tras 9 semanas ha escalado al puesto 17 y se ha convertido en la canción mejor posicionada de la australiana en las listas de ventas hasta la fecha. ¿Qué narices ha pasado? Justamente ha ocurrido lo contrario a lo que Sia quería. Desde que saliera el videoclip y decidiera no ser famosa apareciendo de espaldas en todas y cada una de las actuaciones que ha hecho, Sia y ‘Chandelier’ se han convertido en un fenómeno viral. El videoclip con la niña bailando extravagantemente ya tiene más de 62 millones de visitas en Youtube y eso que Sia lo plagió como nosotros anunciamos. Número 1 en países como Francia o Israel, su peluca rubia como un icono… En definitiva, Sia no quería ser famosa y se ha convertido en una celebridad sin quererlo. Celebridad menor, pero celebridad al fin y al cabo.

Sia era una cantante menor hasta que llegó ‘Titanium’ (originariamente escrita para Alicia Keys), que la colocó en la línea de todo-lo-que-toco-se-convierte-en-oro y ahí se ha quedado. Tardó 14 minutos en escribir ‘Diamonds’ de Rihanna y aproximadamente una hora en escribir este ‘Chandelier’. De hecho la australiana es tan diva que ha declarado abiertamente que no necesita promocionar ’1000 Forms Of Fear’, su último álbum, ya que gana suficiente dinero con las canciones que escribe para otros. Con dos cojones.

kiesza
Kiesza diciendo que le duele la cabeza. O imitando a Chiquito.

Lo primero que sabemos de Kiesza (pronunciado algo así como Kaisha) y ‘Hideaway‘ es el 24 de enero cuando fue estrenada en BBC Radio 1, a pesar de que el tema fue escrito y grabado en tan solo hora y media durante el verano pasado. En este caso el vídeo lanzado en el mes de febrero y grabado por el hermano de la propia Kiesza también ayudó a que su éxito se extendiera. Un plano secuencia en una calle de Brooklyn en el que música y ropa daban la señal definitiva de que los noventa habían vuelto para quedarse. Su éxito en Europa fue instantáneo debutando en el #1 de las listas británicas en su primera semana, pero los Estados Unidos se le resisten a la canadiense ya que por ahora su único logro es el #11 en la lista de Dance Music. Aunque estamos seguros de que lo va a petar muy pronto gracias a la increíble actuación que hizo en The Late Show with David Letterman, casi otro plano secuencia con boca de incendios incluida en el que a pesar de moverse un montón, Kiesza apenas pierde el tono.

¿Es esta la mejor actuación en televisión de la Historia? Sea como sea habrá que estar atento al futuro de Kiesza. Por ahora hemos visto el vídeo drag de ‘Giant In My Heart’, un temazo a la altura de ‘Hideaway’ y ya puedes escuchar el EP en el que se incluyen estos dos temas, uno nuevo llamado ‘So Deep’ que es un poquito meh y una versión de ‘What Is Love’ de Haddaway en clave de balada bastante cuqui. En definitiva, nosotros tenemos muchísimo hype y muchísimas ganas de escuchar nuevo material. ¿Para cuándo el disco, tesoro?

Una vez puestas las cartas sobre la mesa, es difícil elegir cuál es el ganador. Quizás en 6 meses se descubra que Sia es un tío o que Kiesza canta en playback y todo lo que hemos dicho se vaya a tomar viento fresco pero por ahora tanto ‘Hideaway’ como ‘Chandelier’ son dos canciones a tener muy en cuenta a finales de año. ¿Cuál pensáis que es más temazo de los dos?