Taylor Swift y el estado de la industria

por el 8 de julio de 2014

TaylorSwiftHail

Taylor Swift nos fascina. Ya no es por lo profundo de sus canciones y de sus aptitudes como compositora. No es por su trasvase al universo pop que nos ha dejado hits tan redondos como ‘We Are Never Ever Getting Back Together‘ y que promete cosas más grandes en su siguiente disco donde vuelve a colaborar con Max Martin. No es porque sepamos que el día que se canse de todo esto hará el disco profundo que hará que muchos se coman sus palabras. No es por hacer canciones donde deja a alguno de los hombres de nuestros sueños a la altura del betún. No es porque siempre esté estupenda. Tampoco es porque sea de las únicas artistas por las que apostamos seguirán sacando discos dentro de veinte y dentro de cuarenta años. Es porque podemos decir todo esto sin el menor ápice de ironía. Y ahora, para rematar, Taylor ha escrito un artículo en el Wall Street Journal sobre el estado de las artes (musicales) que nos ha hecho caer de rodillas. Si tienes un rato te recomendamos su lectura, más que nada porque es directamente escrito de sus teclas pero si no tienes tiempo porque eres de la generación cambia canales a la que ella se refiere, aquí tienes algunas perlas:

Sobre si el disco a muerto:
- “El álbum tiene tanto valor como corazón y esfuerzo haya puesto el artista”
- Swift tiene muy en cuenta el descenso de ventas y la piratería y como los nuevos formatos de streaming y ventas digitales han afectado al formato álbum
- Se siguen comprando discos, sólo que ahora gastamos dinero en menos discos que antes, por eso los discos multi platino son cada vez menos
- Para Taylor existe una música de consumo rápido o de usar y tirar. Se refiere al grueso de las canciones que se venden en iTunes y copan las listas de ventas pero que no consiguen trasladar ese éxito tan tremendo a unas ventas de discos sólidas
- Hola Katy Perry

Sobre el acto de amor que es comprar música:
- Swift dice que ahora sólo compramos discos que nos atraviesan el corazón como una flecha. Y que esa relación es una relación casi romántica.
- Para ella es fundamental que esa relación se produzca con sus fans. Quiere que su música enamore al público y que forme parte capital de sus vidas
- Así formar un vínculo que se vaya prolongando durante los años
- Luego hace unas alusiones y símiles a como funcionan las relaciones, que teniendo en cuenta la de palos que se ha llevado hay que valorar por su inquebrantable espíritu de que “mañana todo va a ser mejor”

Sobre la nueva era de comercializar y distribuir música:
- Swift no recuerda cuando fue la última vez que firmó un autógrafo pero esta bastante segura que desde que existe la cámara frontal del iPhone que no lo hace
- Las fotos en el móvil son los autógrafos de este siglo, pero eso ya lo dijo Paris Hilton en un capítulo de The O.C. hace casi diez años
- Asume que cada vez que sale a un concierto, todas y cada una de las personas que han comprado la entrada han visto el show por Youtube y que por eso suele invitar a gente. Para hacer cada concierto una experiencia distinta
- Sentencia: “En el futuro, los artistas conseguirán contratos discográficos porque ya tendrán fans y no al contrario”
- Esto último lo sabe bien ella, que es de la generación MySpace y se puede aplicar a Arctic Monkeys, Lily Allen o porque no, La Pelopony

Sobre el siglo XXI y la muerte del género:
- Ya no existe el pop, el rock o lo que sea, ahora todo viene de influencias dispares y el que no se mueva y se quede en una sola caja esta destinado a desaparecer
- Cambiar o morir, que se lo digan a ella que en ‘Red’ mezclaba a Max Martin, el country, el dubstep, el productor de Bloc Party y a Ed Sheeran sin ningún reparo

Sobre su jardín:
- Es muy bonito