Guía Hail! Primavera Sound 2014

por el 28 de mayo de 2014

primavera sound 2014

Eh, shh. Callaos. ¿Lo notáis? Sí, ese ruido del atusar de barbas y de “Este grupo lo conocí cuando sacaron esta demo en 2011″, ese olor a puesto de perritos calientes, esos crop tops en la lejanía acercándose lentamente. Es el Primavera Sound 2014 llegando a nuestras tierras. De hecho es inminente, porque el festival en sí empieza hoy miércoles aunque a lo largo de toda la semana la ciudad de Barcelona se va a llenar de muchísimas actividades musicales ya sea en el gigantesco recinto del Fórum o en salas como la Apolo situada en la otra punta de la ciudad (Bravo).

En Hail! Pop no queremos desaprovechar esta oportunidad para darte algunos consejos y recomendarte los conciertos más must de este año. Avisamos: te vas a cagar varias veces en los solapes.

El Primavera Sound como tal comienza hoy miércoles con los conciertos gratuitos de Temples, Sky Ferreira o Holy Ghost! Es un día ideal para colocarte la pulsera sin las aglomeraciones del jueves, hacerte un poco con el terreno aunque únicamente puedas acceder al escenario ATP, ver dónde están los baños más cercanos o comprobar el precio de los perritos/pizza/churros con chocolate y las cervezas y copas. Este año dicen que habrá vino y vermús, algo ideal para beber el viernes a las 3 de la mañana. También viene bien asistir este día para ver si merece la pena llevarte una rebequita por si refresca por las noches (recuerda, tienes el mar a 100 metros) o directamente el abrigo y capucha como en la edición de 2013. Aún tenemos en nuestras retinas las imágenes de guiris con chaquetón y shorts por encima de la rodilla.

  • Hail! Must – Miércoles: Sobre todo Stromae (es el del Papaoutai) y Sky Ferreira por su gran debut (si llega viva, claro).
  • Deberes: Te recomendamos aprenderte el recinto, los atajos y los horarios. Te vendrá bien tener a mano el mapa para saber el punto wifi (si haces click debajo se amplía) y este clashfinder con los horarios, palabrita. Si quieres hacer caretas gigantes como en el Coachella, te rogamos que lo hagas y nos mandes una foto a Facebook o Twitter.

plano primavera sound 2014

jueves

El jueves es el día grande del Primavera Sound. El 75% de los grupos y artistas molones actúan este día así que a no ser que puedas desdoblarte, lo vas a tener difícil. Hay grupos importantes como Neutral Milk Hotel o Arcade Fire pero también otros pequeños que pueden gustarte si tiras más hacia el rock o la electrónica.

  • Hail! Must – Jueves: St. Vincent, Chvrches, Disclosure, Metronomy, Arcade Fire (su único concierto en España este año). También podrían interesarte El Último Vecino o Moderat si te mola más la electrónica y Future Islands si te tira más el rock.
  • Solapaciones dolorosas: Future Islands, Neutral Milk Hotel, Svper y St. Vincent actúan prácticamente a la vez. Moderat y Disclosure. Por suerte Chvrches no solapa mucho y Metronomy actúa justo antes de Jamie XX.
  • Deberes: Aprenderte de una vez el mapa y reconocer que si estás en el escenario Vice y quieres ir al Heineken, es imposible. A veces compensa quedarse atrás en un concierto para poder salir rápido hacia el otro.

VIERNES

El viernes es un día mucho más relajado pero igual de interesante así que si el jueves acabaste dándolo todo con Disclosure a las 4 de la mañana, te vendrá bien el día de hoy. Los cabezas de este día son The National y Pixies, por lo que va a predominar el rock durante esta jornada.

  • Hail! Must – Viernes: Principalmente John Grant, Haim y Factory Floor para darlo todo por la madrugada. También destacamos a Astro (son chilenos, no pueden ser malos), FKA Twigs (una chica muy rara, a lo Grimes), SBTRKT y si te apetece rock los cabezas de cartel ya mencionados junto a Sharon Van Etten.
  • Solapaciones dolorosas: Poca cosa a priori salvo John Grant y Astro. Desde aquí queremos hacer un alegato. ¿Quién deja a John Grant actuar a las 6 de la tarde? ¿Por qué todos los festivales españoles le programan a esa hora? ¿Qué os ha hecho?
  • Deberes: Reconocer que tardas una media hora de una punta a otra del recinto. Reconocer que el sábado te vas a perder el 25% de lo que querías ver. Descubrir otro grupo nuevo en el line up. Asimilarlo y decir “mira paso, me voy a pedir un mini”.

sabado

Todo lo bueno llega a su fin y el Primavera Sound también. El sábado es un día un poco extraño porque salvo Nine Inch Nails y Foals (los cabezas de este día) el resto es bastante electrónica y hip-hop/R&B. Prepárate porque vas a bailar y andar casi más que ningún otro día.

  • Hail! Must – Sábado: Recomendamos Dum Dum Girls, Dënver, Blood Orange, Chromeo y Cut Copy sobre todo. Tampoco estaría mal echar un vistazo a los cabezas mencionados, Univers, Spoon, Conan Mockasin o Volcano Choir si te atrae el rock, Cloud Nothings, Black Lips y Cold Cave si quieres electrónica o Caetano Veloso y Kendrick Lamar si quieres algo diferente.
  • Solapaciones dolorosas: Suponemos a estas alturas que ya te importará una mierda perderte algo, pero por si acaso, Chromeo, Foals y Cold Cave actúan casi a la vez.
  • Deberes: Comprar una silla de ruedas a la salida porque vas a andar igual que la Duquesa de Alba. Intentar que el tranvía no te atropelle a la salida, ni sufras un Madrid Arena en la estación de metro, ni morir de cansancio en la cola del bus especial. Si has superado todo eso, felicidades, eres invencible.

Por cierto, no busques la noria. Este año no está.