Trust / ‘Joyland’

por el 28 de febrero de 2014

trust joyland hailpop

Así de primeras, se puede decir que ‘Joyland’ está prácticamente a la altura de ‘TRST’, el primer disco del grupo canadiense. Cuando Robert Alfons, su pelazo y sus músicos actuaron hace un par de meses en Madrid, se podría llegar a pensar que las nuevas canciones no estaban a la altura de las anteriores… pero por suerte no ha sido así. En el nuevo disco de Trust hay temazos con los que darlo todo, hay canciones más relajadas, hay más falsete y hay canciones más oscuras (sí, aún más). ¿Qué más se puede pedir? La verdad es que lo que habíamos oído hasta ahora de este ‘Joyland’ pintaba muy bien y teníamos hype con bastante motivo.

Entonces, si es tan bueno, ¿está a la altura del disco debut? Casi. Le falta un poco más de inmediatez (aquí es donde se puede notar la ausencia de Maya, componente del grupo en el anterior disco). Y es que ‘Joyland’ tiene todas las papeletas para convertirse en el típico disco que si eres fan te va a flipar desde la primera nota, pero que si eres oyente casual, vas a necesitar reposarlo durante un tiempo. Aún así, creednos cuando decimos que estamos ante uno de los discos del año, sobre todo si te atrae el electro-pop. Palabrita de Hail! Pop.

Slightly Floating:
Buen comienzo de disco. Algo así como la calma que precede a la tempestad o en este caso al resto del disco. Como introducción es buena pero es inevitable pensar que el rollito bucólico que tiene funcionaría aún mejor como cierre. Es una canción muy relajada, la más lenta del disco, y como arranque resulta extraño aunque no por ello menos buena.
Valoración: 90/100

Geryon:
Tan pronto como en la segunda pista encontramos uno de los temazos del disco. Tan temazo que puede recordar bastante a ‘Gloryhole’, incluido en el anterior largo. De los principales rompepistas que podremos encontrar.
Valoración: 90/100

Capitol:
Suponemos que ¿segundo single? de ‘Joyland’ y la verdad es que la elección no podría ser mejor. Otra gran canción pero mucho menos machacona que la anterior. Estribillo muy pegadizo y que va de menos a más. Vamos, que con esta descripción podría participar en Eurovisión perfectamente y obviamente, nos flipa.
Valoración: 100/100

Joyland:
La canción que da nombre el disco y en la que Robert abusa más de los falsetes. De hecho usa el falsete en todas las frases menos en dos, por lo que puede llegar a resultar cansino si no eres muy fan de esta técnica. Suponemos que en otra vida quería ser castratti y en este tema ha conseguido realizar sus sueños. De hecho, si el tono de Robert no fuera tan característico, esta canción podría encajar perfectamente en Grimes o en algún anime japonés.
Valoración: 80/100

Are We Arc?:
Tras varias canciones movidas, toca bailar un agarrado. Buen medio tiempo en mitad del disco que recuerda al sonido de su primer disco. Si tuviéramos que equipararla a algún tema anterior, podría decirse que se asemeja bastante a ‘Candy Walls’.
Valoración: 70/100

Icabod:
Prácticamente el Temazo del disco, con mayúsculas. Perfecto para darlo todo ya sea en la ducha o en la discoteca (¿Ponen Trust en alguna discoteca?). Estribillo muy pegadizo, estrofas a la altura y un puente diferente, lo que hace de este tema una canción redonda. Si decíamos que ‘Geryon’ es la ‘Gloryhole’ de este disco, ‘Icabod’ es equivalente a ‘Bulbform’.
Valoración: 100/100

Four Gut:
Si en ‘Joyland’ se abusa del falsete, aquí Robert abusa de la voz grave aunque esto tampoco es que sea algo nuevo en la carrera de Trust. De primeras puede resultar molona pero se puede decir que es casi la que menos huella deja.
Valoración: 70/100

Rescue, Mister:
Poco podemos decir de esta canción que no se haya dicho ya. Primer single y la canción más Trust del álbum, que sin ser novedosa queda muy resultona.
Valoración: 90/100

Lost Souls/Eelings:
El falsete strikes back y en algunos momentos del estribillo puede parecer que oyes maullidos. Tranquilo, es normal. Una segunda mitad casi balada para poner algo de calma antes de las últimas pistas del disco.
Valoración: 75/100

Peer Pressure:
Como podéis comprobar, esta canción es un poco homenaje a la Ruta del Bacalao. Más de 5 minutos de ritmo noventero con el típico subidón en el puente que, admítelo, te da la vida. A nosotros también. Es perfecto para hacer un pogo para cuando Trust vuelva a pisar tierras españolas este junio (¿Cómo? ¿Que vuelven? Sí, ahora te lo contamos).
Valoración: 85/100

Barely:
Al igual que con el comienzo del disco, toca canción tranquilita para cerrarlo. Empieza lento, sube poco a poco y tiene una melodía bonita a la par que pegadiza. Tras 50 minutos de disco y subidones varios, podemos decir que ‘Barely’ puede ser un buen resumen de éste. En definitiva, no oyes nada que no hayas oído anteriormente pero te deja un buen sabor de boca y la sensación de que lo que has escuchado es bueno. Veremos si los años nos dan la razón.
Valoración: 90/100

Y si ‘Joyland’ te ha flipado tanto como a nosotros, te informamos que vas a poder ver a Trust tocarlo en directo este junio. El 11 de junio en la sala Be Cool de Barcelona, el 12 en la Shoko de Madrid, el 13 en el Kafe Antzokia de Bilbao y el 14 en la Whippoorwill de Oviedo.