Natalia Kills / ‘Trouble’

por el 27 de enero de 2014

Natalia kills trouble review

“A mi madre y a mi padre y a todos los chicos que trataron de salvarme”

Hail:
Eso reza la contraportada del CD, esos son los agradecimientos  del disco. Eso distingue a Natalia Kills del resto de popstars.En solo una frase ya sienta las bases sobre  no solo que es lo que la diferencia del resto, sino del disco que estas a punto de escuchar. En él, Natalia hace autobiografía y pornografía emocional y cuenta su infancia y adolescencia, sus problemas con la ley y sus padres, sus dramas, las cosas que la hicieron feliz y todas sus mierdas, todas, las refleja en un disco que es ella. ‘Trouble’ es no solo un disco más visceral y profundo que su anterior intento, ‘Perfectionist, es un disco que le sale de las tripas. Gira muchas veces alrededor del R&B industrial de su primer disco pero esta vez hay sonidos más orgánicos, mucha más guitarra y  piano; centrándose más en las canciones que en la producción.

Todo se ajusta perfectamente a la historia que Natalia nos está contando. Su historia. La pieza central, la joya del disco, es sin duda ‘Saturday Night’. En los escasos 4:46 segundos que dura, Natalia pone en orden su vida y nos habla de sus turbulentas relaciones familiares, de su padre (un criminal de poca monta que maltrataba a su madre y por el que, sin embargo, aun siente cariño) y también de su adolescencia como niña problemática. No en vano, la canción se abre con sirenas de policía. Toda la canción esta llena de frases tan brillantes como desesperadas, cantadas a la perfección. Mención aparte merece el fantástico vídeo donde Natalia Kills va pasando de habitación en habitación intentando avanzar para encontrarse con que sigue estando en el punto de partida. Metafora nada sutil sobre cómo no podemos escapar de nuestro pasado. Desde luego, todo el que haya pensado que Natalia Kills es solo una wannabe más con poco que decir, no sabe de lo que esta hablando.

Hell:
Su primer disco venia tras la “explosión monster” y quizás su actitud excéntrica intentando emular a Lady Gaga fue más lastre de lo que debía, quedando bastante ensombrecidas las virtudes que tenía su disco debut. ‘Trouble‘ también es un disco que dista de ser perfecto, aunque el nivel sobre el primero haya subido bastantes peldaños. Es desigual. Los cortes que peor funcionan son, precisamente, esos que ponen más peso en la producción que en la canción propiamente dicha. Y como en cualquier disco pop, las canciones empeoran conforme pasan su ecuador, aunque hay que decir que es un disco que deja una sensación muy positiva y que lo que vale la pena, vale mucho la pena.

Veredicto
01. Television 91/100
02. Problem 93/100
03. Stop Me 94/100
04. Boys Don’t Cry 88/100
05. Daddy’s Girl 76/100
06. Saturday Night 100/100
07. Devil Don’t Fly 89/100
08. Out Of Time 62/100
09. Controversy 81/100
10. Rabbit Hole 85/100
11. Watching You 92/100
12. Marlboro Lights 84/100
13. Trouble 87/100