Soraya / ‘Universe in me’

por el 16 de diciembre de 2013

Soraya Universe in me

Sin lugar a dudas, Soraya Arnelas es una de las artistas más reconocidas de nuestro país actualmente. Y cuando digo reconocidas me refiero a ella personalmente, porque pese a que tras su paso por OT (donde, y creo que todos estamos de acuerdo, debería haber ganado) y su presencia en numerosos programas de televisión o eventos musicales; la carrera de Soraya nunca ha destacado por estar llena de hits. Soraya vende más por ser Soraya que por su música. Es un concepto extraño pero bastante extendido en el mundo del pop.

Después de un primer disco perdida en unos ritmos latinos que le pegaban como a un Cristo dos pistolas y su posterior etapa de versiones que, si bien la elevaron como diva gay, no hicieron mucho por ayudarla a crearse un estilo de música propio, llegaba un cuarto disco que era eclipsado por su paso por Eurovisión donde quedaba penúltima por motivos claramente no musicales. Y como dicen que una vez que tocas fondo solo puedes subir, Soraya toco el fondo eurovisivo y comenzó el ascenso con un ‘Dreamer’ y ‘Dreamer Reloaded’ que, sin ser nada excepcional, ya denotaban que la extremeña había encontrado por fin por dónde quería ir, y esto era el dancepop europeo que tantas satisfacciones le habían reportado en el pasado. Así que después de meterse en Francia convenciendo a los franceses para que no nos tiraran las fresas, Soraya abandonó Sony Music y decidió volar en solitario con Valentia Records, su propio sello discográfico.

Y esto nos lleva a la actualidad, el lanzamiento de ‘Universe in me‘, un disco en el que Soraya por fin ha hecho lo que debería llevar haciendo desde 2005 y que cuenta con una producción realmente buena (dentro de las limitaciones económicas de lanzar con un sello propio, se entiende). A la espera de que Soraya nos explique en persona cómo ha sido todo esto y cómo hace para tener los dientes tan blancos, pasamos a descubrir su nuevo álbum canción por canción:

Something:

El disco entero tiene un rollo Kylie que no puede con él, pero en algunas canciones en particular se nota en especial; esta es una de ellas. Base machacona en la que se nota que el dinero no salía por las orejas para producir pero que las intenciones eran muy buenas. La voz de Soraya que parece que se ha quitado de encima muchos vicios a la hora de cantar (no sabemos si también habrá dejado el tabaco y de morderse las uñas) suena mejor que nunca.
Veredicto65

Plastic:

‘Plastic’ arranca con un guiño a los ritmos latinos que han tentado a Soraya en más de una ocasión pero de los que debería mantenerse apartada porque no son sus amigos. Sin embargo aquí los hace funcionar (así de bien pensando está este disco) dentro de una atmósfera funky setentera que tan de moda ha puesto ‘Get Lucky’ este año. Quizá no era la mejor opción para primer single, pero una cosa no quita la otra y las partes instrumentales son notables.
Veredicto: 75

Love song / Amor imposible:

Con tempo lento, una producción que se mueve entre lo industrial y la clásica producción sueca y una melodía que se apoya en el trance, ‘Love song’ es la típica canción que sabes que no va a ser single pero sirve para demostrarte que es un disco que se han tomado en serio. El estribillo es considerablemente catchy. Mucho mejor en su versión en inglés, que casa más con el tipo de música, que en español.
Veredicto: 70

When you where my friend:

El beat es brutal y nada tiene que envidiarle a una canción de Lady Gaga, por ejemplo. De hecho es probable que haya bebido de ésta a la hora de ser concebida. Por otro lado, la voz de Soraya y la forma de cantar en el estribillo no pueden dejar de recordar a Robyn. Que con las intenciones europeas del disco, es todo un acierto.
Veredicto: 90

El huracán:

Los cambios de idioma dentro de un mismo álbum nunca me parecen un acierto porque rompen la coherencia del mismo, y así pasa con ‘El huracán’. Mantiene ese rollo industrial que tiene toda la producción pero la melodía cae en la estructura-balada-pop-estándar que RTVE mandaría a Eurovisión o que habría cantado Edurne en su primer álbum y no termina de encajar muy bien. Eso sí, de nuevo, la voz de 10.
Veredicto: 60

Acorazada / Armour:

Está muy en la línea de ‘El huracán’ y la producción tiene despuntes buenos, sin embargo adolece de lo mismo que ésta: melodía y producción no acaban de casar del todo. Esto no quiere decir para nada que sea una mala canción y como punto positivo, se acerca bastante al electropop gótico del norte de europa que está tan de moda últimamente.
Veredicto: 65

Walking on water:

Es probablemente el tema más Soraya de todo el disco. Con su puntito de eurotrash que volverá locos a los fans. La estrofa no es nada espectacular pero el estribillo pega fuerte. Sin embargo no acaba de quedársete en la cabeza por ser, en general, algo caótica.
Veredicto: 70

Neon Lovers / Amantes de neón:

Tiene una frase que dice “baby it’s cold outside” como la canción de Dinah Shore y Buddy Clark, que está guay pero no tiene nada más que ver con ella. Suena muy a Suecia y muy a colaboración de random diva pop con DJ de turno con subidón incluido. “Fluorescent we go” es una frase maravillosa, además, y cuenta con el estribillo más catchy de todo el disco. Debería haber sido primer single, en mi opinión.
Veredicto: 90

How can we be lovers:

Si me dicen que este medio tiempo ochentero es de Kylie, yo me lo creo. Sin dudarlo, vaya.
Veredicto: 75

Universe in me:

La primera vez que la escuchas recuerda a una de esas canciones de bandas sonoras de los 80, rollo Flashdance. La segunda puede parecer Bananarama. Todos los referentes están bien, como veis. Estribillo un poco flojo pero con una base muy reconocible, de estas que la escuchas la primera vez y te parece haberla escuchado muchísimas veces.
Veredicto: 70

Is it worth it:

Y aunque parezca extraño, el disco se cierra (a excepción de canciones en otros idiomas a los que ya habíamos escuchado) con un canción lenta que a veces recuerda a Stevie Nicks (esto puede ser una apreciación muy personal, pero así es). Puede parecer que le falta algo de gancho aunque la línea de guitarra de fondo crea una atmósfera bastante interesante.
Veredicto: 70

Escúchalo aquí: