La canción que versiona todo el mundo: Wake me up

por el 10 de diciembre de 2013

Cuando una melodía es buena, es buena. Y ya puede venir Pitbull y meterle unas cuantas estrofas rapeadas o David Guetta a tirar de subidones fáciles, que se va a notar que es buena. Personalmente, creo que la mejor forma de comprobar si una melodía es realmente buena es a través de las miles de versiones que se hacen de ella en Youtube. Una buena melodía aguanta todo, como el negro, que es un color muy sufrido. Por eso, qué mejor manera de hacerlo que recopilando las mejores versiones de algunas de las canciones más populares de al actualidad, esas que parece que si no las versionas no eres nadie. Hoy le toca el turno a ‘Wake me up’, uno de los temas del año que ha hecho top ten fácilmente en nuestra lista y que, como veis, mola terriblemente la canten como la canten.

1. La original de Avicii: compuesta por Avicii y Mike Einziger de Incubus. Como los dos cantaban más o menos como Katy Perry en directo y tampoco se les daba demasiado bien lo de escribir letras, le pidieron a Aloe Blacc que les ayudara en tales tareas. El resultado: número 1 en 22 países y el espaldarazo definitivo para Avicii en todo el mundo.

2. La de los listos: unas semanas antes de que Avicii sacara oficialmente su canción en el Reino Unido, el grupo inglés Spark Production lanzó un cover que llegó al 26 de las listas inglesas, obligando a Avicii a adelantar el lanzamiento de la canción casi tres semanas. Aunque la versión del grupo este es bastante chunga, todo hay que decirlo.

3. La del aún más listo: tras ver el exitazo del tema y ser consciente de que él no era ni mencionado como un featuring, Aloe Blacc decidió lanzar también su versión de ‘Wake me up’, para que todos pensáramos que él había hecho algo más que la letra y cantarla. Que por otro lado es más de lo que hace cualquier diva del pop, pero EH, esta canción es de Avicii, no nos líes, Aloe. Pero suena guay, la verdad.

4. La del Live Lounge de Radio 1: por supuesto, ningún temazo que se precie puede serlo sin tener su correspondiente cover en el Live Lounge de Radio 1. Los que se llevaron el gato de ‘Wake me up’ al agua fueron You me at six, que en España tampoco son muy conocidos, pero en UK son un grupo de tabla media. Si bien los arreglos de la canción son muy chulos, la voz de Josh Franceschi deja bastante que desear.

5. La de Pixie Lott, que pasaba por allí: Pixie Lott estaba en los estudios The Pool en Londres y dijo que ella también quería. Y cualquiera le dice que no a Pixie, que ha sido cabezona desde pequeñita. Así se marca una versión que sustituye el rollo folk por un poco de powerpop con coros gospel y un final a lo Whitney que, sorprendentemente, casan perfectamente con la canción.

6. La versión country de una chica que tiene una rama en la boca y piensa “¿LO QUE?”: Lady Antebellum hizo una versión en Letterman, pero no está en Youtube así que os coméis esta, que en realidad es asombrosamente guay.

7. La versión mariachi en español cantada por una chica de Connecticut: esto es una cosa loquísima, pero así es. Me gusta particularmente cuando dice  “deseo tener la fecundidad de viajar por el mundo“. ¿Y quién no?