WHY FIVE (Y5) ¿un intento fallido de boyband?

por el 1 de diciembre de 2013

WHY FIVE EL HORMIGUERO

El pasado mes de junio Carlos Jean, tratando de aprovechar el tirón que están teniendo las boy bands en los últimos años, comunicaba en El Programa de Pablo Motos El Hormiguero que iba a iniciar una serie de castings por toda España para la selección de “Los One Direction o los Backstreet Boys españoles”. Esto desataba la ira de numerosas auryners porque todos sabemos quienes son los One Direction españoles.

¿Era esto una señal de que este proyecto debería haber quedado en el olvido como el Twitter de Beyonce? YO DIGO SÍ.

Tras unos meses de casting, se eligieron a 25 finalistas que competirían de cinco en cinco en una sección del programa.

A los problemas iniciales hay que sumarles que se buscaban cinco perfíles concretos para el grupo: El guapo, el líder, la voz, el pilar y el gamberro. Por lo que vemos que Carlos Jean no ha superado la separación de las Spice Girl y no se ha dado cuenta de que en las boy bands actuales no existen unos perfiles concretos (salvo el gayer, que suelen ser la mayoría).

El jurado para su selección estaba compuesto por el propio Carlos Jean, Mario Vaquerizo (sí, aquí también sale) y Jorge Salvador (el de Crónicas, que parece que sigue vivo) y además se tenían en cuenta las votaciones del público vía Twitter.

Semana tras semana se elegía a un componente en el tono de “humor” que caracteriza al programa, sin darle la importancia que requerían y utilizando argumentos banales para optar por uno u otro.

Como resultado tenemos a Fabio, Chistian, Mark, Jorge y Alberto, con edades comprendidas entre los 22 y los 27 años. Ellos son Why Five (Y5), cuyo nombre TAMBIÉN fue elegido por el público. Fueron los Backstreet Boys los que tuvieron el placer de comunicárselo y apadrinar su primera actuación como boy band en directo.

Por la actuación vemos que de lo dicho por Carlos Jean cuando anunció el casting “no hace falta cantar, solo que bailen bien y sean guapos” lo cumplen todo menos lo segundo.

Why Five (Y5) adolece una serie de errores que van desde su selección y el poco carisma de sus integrantes, porque una boy band no es solo la suma de perfiles típicos, hasta la falta de seriedad con la que se les ha tratado. A todo esto hay que sumarle el rechazo del público desde antes de su nacimiento oficial.

Por el momento sus dos primeros singles ‘Going Up’ y ‘Get Down’ no han tenido demasiado éxito, y eso que el primero nos lo han repetido hasta la saciedad en cada prueba de selección. Pero se ve que no se dan por vencidos y están grabando su tercer single.

¿Les arrebatarán el puesto de la boy band española del momento a Auryn o correrán la misma suerte que D´Nash, Bellepop o Venus?  ¿Será Pablo Motos el sexto componente de Why Five? ¿Mario Vaquerizo podrá estar aún más pluriempleado?  Abran sus apuestas.

Mientras tanto en Hail! Pop estamos rezando porque los Backstreet Boys tras su paso por El Hormiguero quieran volver a nuestro país, o al menos seguir en el mundo de la música.